Francisco Bolognesi Cervantes: Quién Fue y Por qué Se Le Considera Héroe?

Aporta un comentario

Coronel Francisco Bolognesi Cervantes: Paradigma del Honor y Defensa Nacional

Una historia de vida que los peruanos debemos conocer y valorar Francisco Bolognesi Cervantes un hombre de principios cuya altivez ante la muerte fue la máxima expresión de amor a la patria “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”


Frase que pronunció aquella mañana del 5 de Junio de 1880 con firmeza y entrega frente al deber de defender la integridad del suelo patrio.


También esta dentro de las efemérides celebradas en Perú

Coronel-Francisco-Bolognesi-Cervantes


Momentos en la Vida de Bolognesi

El Coronel vivió una vida dedicada al servicio de su nación. como debiera ser la vida de todo soldado.

El día del Soldado

En mérito a su gran hazaña el 4 de noviembre aniversario del natalicio de Francisco Bolognesi Cervantes así ha sido declarado "Día del Soldado" para que su gloria no sirva de emblema y lección cotidiana de amor a la patria y nos recuerde la importancia del deber cumplido. 

Nació un 4 de noviembre de 1816, sus padres fueron Don Andrés Bolognesi Nacido en Italia, Génova fue un músico muy destacado,llego al Peru en 1807 y de Juana Cervantes, Peruana Arequipeña.

Se casaron en el Año 1817

Y en el transcurrir de los años se convertiría en nombre de bien, militar honesto e inmortal héroe. Francisco tenía ocho años cuando se firmó la capitulación de Ayacucho. Eran épocas donde los ideales de la independencia nutrían las mentes y corazones de los peruanos.

Sus biógrafos dicen que su primera experiencia con las armas fue en la batalla del Carmen Alto, en 1844 a los 27 años.

Bolognesi El Militar: su ingreso al ejercito

En 1853 la situación política de Perú era muy tensa el problema de la consolidación de la deuda y el posible conflicto con Bolivia ocasionaron que Francisco Bolognesi  decida tomar de nuevo las armas.

Enrolado como Teniente Coronel de la guardia nacional Bolognesi y fue nombrado segundo jefe del batallón "Libres de Arequipa".

Luego de la batalla de la Palma, Francisco Bolognesi continúa laborando en la comisaría de guerra hasta 1856, y luego en la inspección general del ejército.

A fines de ese año fue designado ayudante de campo del Presidente de la república.

Su ingreso a la artillería fue en 1857. En Marzo era jefe de una sección en el escuadrón de artillería volante que se encontraba en Trujillo y a fines de ese año ya comandaba el escuadrón con el grado de Coronel.

En 1858 el país enfrentaba la amenaza de un conflicto con el Ecuador. Bolognesi a esta campaña asistiría como comandante del escuadrón volante de artillería.

Primera misión a Europa para adquirir moderna artillería de montaña y campaña para modernizar el ejército


En 1860 viajó a Londres para comprar 40 cañones Blakely y otros pertrechos que serían decisivos en el combate del Dos de mayo de 1866. Acertada elección dada su honradez y responsabilidad.

Bolognesi como Padre

Bolognesi fue padre amoroso y dedicado preocupado por la educación tanto moral como formal de sus ocho hijos: María Josefa, Francisco, Rosa, Margarita, Federico, César, Henríque y Augusto; a quienes inculcó los valores que su padre le había heredado a él.

Sus hijos en la Guerra 

Hijos-de-bolognesi-que-murieron-en-combate

Enrique y Augusto pelearon en la batalla de San Juan el 15 de enero de 1881. ambos agonizaron en Lima, el capitán Enrique Bolognesi Medrano falleció el 24 de enero y el teniente Augusto Bolognesi Medrano murió el 27 del mismo mes.

Bolognesi: El Héroe 

Declarada la guerra Bolognesi fue convocado para reincorporarse al servicio, siendo nombrado ayudante general de la primera sección del estado mayor del recién organizado ejército del sur.

Ese mismo día nuestro héroe junto a otros oficiales se embarcaron rumbo al sur.

La campaña del Sur

El 25 de mayo de 1879 el presidente Mariano Ignacio Prado, nombró al Coronel Bolognesi jefe de la
tercera división; al mando de ésta realizaría toda la campaña en el litoral de tarapacá. 

El 19 de Noviembre de 1879 se produjo la Batalla de San Francisco y nuestras fuerzas quedaron semidestruidas. El comando peruano ordenó el repliegue rumbo al norte para reunirse con las fuerzas estacionadas en Arica y Tacna.

Victoria de las tropas peruanas en Tarapacá 

El éxito fue completo y las unidades al mando del Coronel Bolognesi se desplegaron para perseguir a los adversarios tras doce horas de combate los peruanos faltos de munición, detuvieron la persecución.

Bolognesi Jefe de la Plaza de Arica

En abril de 1880 el contralmirante Lizardo Montero, jefe de las tropas peruanas en Tacna y Arica, se trasladó a Tacna dejando como jefe militar de la plaza de Arica al Coronel Francisco Bolognesi, Cervantes con órdenes precisas de defender ese lugar hasta el fin.

El juramento de los Héroes

Cuando todos se hallaban presentes Bolognesi y les dijo que después de los desgraciados acontecimientos de Tacna, la guarnición de Arica debía cumplir la orden de defender la plaza y él estaba dispuesto a acatar dicha orden.

La Respuesta

El sábado 5 de Junio el Coronel Bolognesi recibió al parlamentario, Mayor Juan de la Cruz Salvo, quien en nombre del general en jefe del ejército chileno le ofrecía capitulación a lo que Bolognesi así respondió "tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho..."

El parte del emisario Chileno decía:
El emisario chileno al informar a sus jefes dijo el señor bolognesi respondió después de conferenciar con sus jefes compañeros que estaba dispuesto a salvar el honor de su país que mandó el último cartucho.

La Batalla en Arica

La madrugada del 7 de junio de 1880 tropas chilenas se lanzan al asalto del morro. el número abrumador de los enemigos, hizo comprender a los defensores que no quedaba otra alternativa que sacrificarse por el honor nacional.

Ejemplo de Valor y coraje

Cumpliendo con la palabra empeñada murió heroicamente el jefe de la plaza coronel Francisco Bolognesi, derribado por una descarga enemiga y ultimado de un feroz culatazo en el cráneo.

Última Carta del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes a su esposa antes de la Batalla de Arica

Una de las frases más saltantes plasmadas en las cartas dirigidas a su amada esposa fue "no reclames nada para que no piensen que mi sacrificio tuvo precio quiera. Dios y la patria aceptar el sacrificio de tantas víctimas de tantos patriotas de corazón como un holocausto ofrecido en aras del honor nacional para la salvación del país.." parte oficial Peruano suscrito por el Jefe de Estado Mayor Coronel Manuel Camilo de la Torre Barbachán.

La Nación al Héroe

Monumento al Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

el 3 de noviembre de 1899 el congreso aprueba una ley para erigir el monumento al heroico defensor de arica en la actual plaza Bolognesi. Se convocó a concurso escultores peruanos y extranjeros saliendo ganador el proyecto de Agustín Querol.La inauguración fue programada para el 6 de noviembre de 1905.

Inauguración del monumento a Bolognesi

A la ceremonia oficial fue invitado uno de los pocos sobrevivientes de la épica jornada el ilustre Argentino Roque Saenz Peña quien pronunció en su discurso.

"Coronel Bolognesi llegamos a honrar los actos que te dieron el renombre en la hora justa y en su momento histórico cuando ya no gravitan sobre la tierra sino escasos eslabones de tu generación.

Señores; le conocí batallando sobre el cerro de dolores llegó a tarapacá y conquistó el laurel marcial y el juramento se cumplió por el jefe y por el último de sus soldados Coronel Bolognesi tus sobrevivientes te saludan todos rodeamos tu monumento porque a los muertos ilustres no se lloran se saludan, se aclaman y se veneran..." fragmento del discurso del general Argentino Roque Sáenz Peña.


La respuesta del Coronel y sus soldados no fue un exabrupto temperamental producto del momento simplemente todos decidieron rechazar la rendición con todas las ventajas ofrecidas y desafiando a la adversidad pelearon sin desmayo en el combate defendiendo el honor nacional.

La carrera de Bolognesi así transcurrió en un ambiente nacional de rebeliones militares, escándalos y corrupción.

Pero en medio de este desorden; él se mantuvo limpio y como decía Jorge Basadre: vivió sin mancharse ni con en el lodo de las guerras civiles, ni con la locura de las riquezas dilapidadas.

Coronel Francisco Bolognesi Cervantes paradigma del honor nacional. ya es parte de la historia nacional

0 comentarios:

Publicar un comentario